12 de julio de 2011

La declaración de amor de Pierre Bergé - YSL L’amour Fou

 

Yves Saint Laurent fué más que un diseñador de moda. Era una persona apasionada por el arte y la naturaleza.

El documental, dirigido por Pierre Thoretton, muestra un retrato de Yves de la mano de su pareja y socio durante más de 50 años Pierre Bergé, que abre la puerta de su casa y de su vida personal para dejarnos ver las facetas más íntimas del diseñador.

Estos dos entusiastas del mundo del arte tenían en su apartamento parisino en la Rue de Babylone decorado por Jaques Grange, una gran colección de tesoros adquiridos durante el más de medio siglo en que compartieron sus vidas. Cuando murió Saint Laurent para Pierre mantener la colección no tenía sentido por eso decidió subastarla al mejor postor.


Para algunos puede parecer una postura fría e incluso egoísta pero Pierre era una persona admirable y para él era lo más sensato. Los beneficios de la subasta fueron a una fundación contra el sida, a la Fundación Yves Saint laurent y para el propio Pierre Bergé.

El documental es como una metáfora de la vida; el apartamento va quedándose vacío al mismo tiempo que Pierre deja volar su pasado. Varias personas van descolgando las obras de arte una a una y metiéndolas meticulosamente en las cajas hasta que al final solo hay paredes vacías. El viejo Pierre se queda solo…


Yves Saint Laurent era una persona con grandes ideas y supo hacerlas realidad. Era de carácter tímido y no le gustaba mucho hablar en público. Será recordado por lanzar la primera colección prêt-à-porter, vestir  a la mujer con esmoquin o por sus diseños inspirados en el arte de Mondrian o Picasso.

La década de los setenta le marcó y empezó a experimentar con las drogas y los excesos. Su vida cambió para siempre y cada vez estaba más metido en su mundo. Desde este punto estuvo sumido en una permanente depresión nerviosa de la que solo se desprendía en la presentación de sus colecciones. Pierre tuvo que convivir con ello y según cuenta hubo momentos muy duros, pero nunca pudo alejarse de Yves. Según sus palabras “la gloria es el luto exultante de la felicidad”.

     
Su manera de evadirse era refugiándose en su casa de Marruecos, situada en El jardín de Majorelle en donde convivía en paz con la naturaleza. Sus cenizas se esparcieron en ella.

Pierre Bergé; siempre un paso por detrás del genio, organizando y apoyando desde un segundo plano, eclipsado por la grandeza de Yves como diseñador y como personaje público. Nada habría sido igual sin él. Era necesario y Pierre lo sabía.
Fueron el tándem perfecto formado por el que ordena y el que acata las órdenes, una pareja perfecta,  dos piezas que casan perfectamente y en la que una es igual de necesaria que la otra. Pierre se siente orgulloso de que así fuera.

Un claro ejemplo está en el apartamento parisino en el que las habitaciones tenían los nombres de los personajes de los escritos favoritos de Yves.

EL HALL

En la entrada encontramos un torso de atleta romano, en mármol, del siglo II después de Cristo y “La cabina de las curiosidades” que tiene una especie de pasillo con hornacinas a los lados forradas de terciopelo de seda rojo que contenían rarezas de la colección. Al final un Buda de madera lacada en oro y rojo de la Dinastía Ming del siglo XVI.

EL SALÓN YVES SAINT LAURENT


Ángulo del salón principal, con un sofá estilo Rococó italiano del siglo XVIII delante de un tapiz del siglo XV. Delante una lámpara de Albert Cheuret Aloe de 1925.  A la derecha cuadro de Juan Gris, titulado "El violín", que está colgado debajo del retrato de los hermanos "Alfred y Élisabeth Dedreux", del pintor Théodore Géricault de 1818.


Desde este otro ángulo, en primer plano una pareja de banquetas art-déco de madera de palma y de bronce lacadas en rojo y tapizadas en piel de leopardo, de Gustav Miklos ´de 1928 y en el fondo, una escultura de madera de roble, de Constantin Brancusi, titulada " Madame L.R.".
Banquetas Gustav Miklos
Escultura Brancusi


De este ángulo se observa al fondo a la derecha el cuadro de Picasso “Instrumentos sobre una mesa” de la etapa cubista, encima de este “una tarde de acuarela” de Cézanne de Mont Sainte-Victoire, en primer plano la silla de dragón de Eileen Gray de 1920, entre las ventanas una escultura llamada “L’homme de Draguigna,” de César y a la derecha, alrededor de Vuillard 1891 soñar despierto María y su adre.
Picasso, “Instrumentos sobre una mesa"
Eileen Gray, silla de dragón

      
       César , L’homme de Draguigna
             Jean Auguste Ingres, “La Condesa de Larue”

Detalle del gran salón, donde se encuentra el retrato de “La Condesa de Larue”, de Jean Auguste Ingres, 1812 y un par de sillas exóticas que fueron un encargo de la reina Hortensia en 1812.


Desde el otro ángulo del salón se exhibe en un caballete el retrato de “Don Luis Maria de Cistué y Martinez” de Francisco de Goya, 1791.
En la pared frontal a la izquierda hay un  pequeño cuadro de Giogio de Chirico llamado “Il Ritornante”, dos pinturas de Fernand Léger de 1917, la de arriba se llama Composition, dans l'usine y la de abajo recibe el nombre de "El perfíl negro",una pareja de jarrones art-déco de cobre y esmalte diseñadas por Jean Dunand en 1925, un taburete africano firmado por Pierre Legrain de 1920-1925, y una pareja de butacas art-decó.

Jean Dunand, jarrones art-déco.

En este rincón se encuentra el "Retrato de Giusto Ferdinando Tenducci", de Thomas Gainsborough, arriba, y "Nu au bord de la mer", de Henri Matisse a la derecha.

            


En uno de los laterales del comedor se encuentra la silla africana Senoufo, de un jefe de Costa de Marfíl. En esta imagen también podemos observar el tapiz de Ernest Boiceau, de 1920.


En este detalle del salón, entre dos ventanales vemos un cuadro de Edvard Munich de 1898 y debajo un cuadro de Henri Matisse titulado " Les Coucous, tapis bleu et rose” de 1911. Debajo hay una lámpara de mesa de Émile-Jacques Ruhlmann, de 1927. 
Matisse, titulado " Les Coucous, tapis bleu et rose
RINCON DEL APARTAMENTO

En un rincón del apartamento encontramos un sarcófago egipcio de la época ptolemaica entre dos sillones Louis XIII y en la pared un cuadro llamado “amazona” de Franz Von Stuck de 1863-1928.

LA BIBLIOTECA

   
Esta es la biblioteca. Al fondo encontramos un cuadro de Piet Mondrian titulado “Composition I” de 1920 sobre la chimenea y a la derecha sobre la pared un Henri Matisse de 1869-1953 titulado “El bailarín”.
Reposando sobre el suelo a la derecha encontramos varios retratos de Moujik, el bulldog francés de Saint Laurent, realizados por Andy Warhol.

En primer plano encontramos el "Bar", diseñado por François Xavier Lalanne en 1965 compuesto por: un jarrón de cristal cilíndrico, un cubo de hielo esférico, un cuerno de la abundancia cocktail shaker, y un gran botellero con forma de huevo, todos en manos de una medalla de plata níquel y barras de latón.
François Xavier Lalanne, “Bar”.
Piet Mondrian, “Composition I”
      Henri Matisse, “El bailarín”.
Andy Warhol, Moujik.
En el otro extremo de la biblioteca encontramos un espectacular tapiz denominado “La Adoración de los Magos”, de Edward Coley Burne-Jones, tejidas en 1904.

LA SALA DE MÚSICA

   
La sala de la música tiene sobre una de sus paredes una composición de 15 espejos diseñados por Claude Lalanne entre 1974 y 1985 en cobre dorado de bronce y acero galvanizado. Encontramos también un cofre de Eileen Gray y colocada sobre el piano una escultura de terracota de Giovanni Antonio Rimondi, 1907.

EL COMEDOR


El comedor Suite tiene 18 sillas italianas que datan del siglo XVIII y son del de Palacio Carrega-Cataldi en Génova.

LA HABITACION DE YVES


En la habitación de Saint Laurent con chimenea hay una silla de Émile-Jacques Ruhlmann y destaca una mesa inspirada en la naturaleza.

LA TERRAZA - JARDÍN

                                             
  
En la terraza se encontraban las sillas de jardín “Bird” de mármol diseñadas por Claude y François Xavier Lalanne en 1974.
En el jardín destaca una escultura de mármol del siglo I antes de Cristo que recibe el nombre de “El Minotauro”.

Esta obra de arte no se encontraba en el apartamento pero me ha parecido importante ponerla. Es el retrato que le hizo Andy Warhol a Yves Saint laurent.



Las imágenes del documental son muy duras y te abarca un sentimiento de tristeza y soledad. Pierre cuenta su vida junto a Yves. Habla de él con un gran respeto y amor. Es un claro homenaje a la trayectoria del diseñador pero también hacia la figura y labor de Pierre Bergé.


La subasta marca un punto de partida para la nueva vida de Pierre.
Al final el apartamento queda vacío al igual que su corazón, por eso no tiene sentido mantener la colección si él ya no está. Su presencia duele más que su ausencia y hay que seguir adelante, seguir viviendo sin que la sombra del genio te tape por completo.

Fuentes:




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