22 de octubre de 2010

La herencia de Stieg Larsson


Stieg Larsson, periodista y escritor sueco (1954 – 2004) es reconocido mundialmente por su trilogia “Millenium(“Los hombres que no amaban a las mujeres”,  “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”  y “La reina en el palacio de las corrientes de aire”).


Fue uno de los fundadores de la revista EXPO, dedicada a estudiar  las tendencias antidemocráticas de extrema derecha y racistas en la sociedad. Escribió varios libros de investigación acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.
Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, con la que compartio su vida durante 32 años, para que su nombre no constara en ningún registro oficial.

Era un  entusiasta del género negro. Escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto. No  se preocupaba por su salud; inmerso en la escritura de Millenium apenas dormia, ingeria comida basura, bebia demasiado café y fumaba compulsivamente. Su corazón acabó afectado por este modo de vida y falleció a los 50 años de un infarto cuando, averiado el ascensor, subía a su casa situada en un quinto piso.

No llegó a ver publicada la obra que le llevaría a la fama, y su temprana muerte truncó el plan de continuar la saga. Su compañera Eva asegura que cuando Larsson falleció ya había comenzado a escribir la cuarta novela de la saga.


La herencia de Stieg Larsson

De acuerdo con la legislación sueca, los herederos de los derechos de sus obras pasaron a ser su padre y su hermano (Erland y Joakim), con los que no mantenia ningun tipo de relacion. Por no haber estado casada con Larsson, Eva no recibio nada de las ganancias de ventas de las novelas y de las películas.

Erland y Joakim ofrecieron a Gabrielsson un acuerdo por el que le daban 20 millones de coronas suecas y la tercera parte de los derechos de autor, aunque esta oferta fue rechazada por la viuda porque cree que es ella quien debería tener el control al ser la persona que mejor lo conocía.

Empezaron entonces las discusiones sobre quien iba a gestionar la obra y si se estaba respetando el legado del autor. 

“Tras su muerte, el padre y el hermano de Stieg me trataron como si no existiera, especialmente cuando los libros empezaron a venderse. Con una excepción;  cuando más tarde temieron que guardaba un cuarto volumen, me ofrecieron entonces regalarme la otra mitad de nuestra vivienda en propiedad, que pagó Stieg”, dijo Eva Gabrielsson.

Eva Gabrielsson 

¿Habra una cuarta entrega de la saga Millenium?
La posible existencia de un cuarto volumen de la saga, aunque este inacabado, deja entrever la posibilidad de que se publique. Aunque las editoriales encontraran a un buen escritor para darle un final  a la novela, nunca seria el final de Larsson. Debido a la repercusion mundial que han tenido los libros y a su numero de ventas, seguro que hay gente interesada en que esta novela salga a la luz y por supuesto en que se haga una version cinematografica. La explotacion ha llegado a tal punto que se han dividido las películas en episodios para emitirlos por la televisión a modo de teleserie, lo cual desmerece los films. Solo espero que la etica gane a la avaricia y que se respete la obra de Stieg Larsson.

Fuente
www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario