13 de julio de 2010

El Diario de Ana Frank


Annelies Marie "Anne" Frank, conocida en castellano como Ana Frank (12 de junio de 1929 – 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, conocida gracias a su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Años después publicó su famoso diario, conocido en español como el Diario de Ana Frank.
           
Oficinas donde se encontraba "la casa de atrás" y puerta de acceso tras la libreria.

Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea pocos días antes de que éste fuera liberado.

Cuando Otto Frank regresó a Ámsterdam fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Anne y Margot y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Anne había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estáncia juntos.

Uno de los volumenes del diario.

Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Anne expresado en el diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo. Al preguntarle muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: "Nunca supe que mi pequeña Anne era tan profunda".

Fragmentos del diario;
"Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar; si no, me asfixiaría completamente."

"Pero quiero progresar; no puedo imaginarme que tuviera que vivir como mamá, la señora Van Pels y todas esas mujeres que hacen sus tareas y que más tarde todo el mundo olvidará. Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas."

“Me consta que sé escribir. Algunos cuentos son buenos; mis descripciones de la Casa de atrás, humorísticas; muchas partes del diario son expresivas, pero... aún está por ver si de verdad tengo talento.”

"Estoy habituada a que no me tomen en serio, pero sólo la Ana 'ligera' lo está y lo soporta; la más 'grave' es demasiado débil para ello."


Este es un libro muy especial para mi. Un libro vital que transmite la lucha constante por la supervivencia de los judios frente a los nazis escrito por una niña de 12 años cuyos pensamientos e inquietudes eran tan profundos que han pasado a formar parte de la historia.

5 comentarios:

  1. Anónimo12/6/11

    Esta historia es increible pienso comprarme el libro hoy mismo. que pena que al final los encontrasen.. Anne fue muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. aww yo amo esa historia!:D estoy leyendo el libro,aun no lo termino,pero es demasiado interesante & esos tiempos fueron horribles,todo lo q les hacian en los campos de concentración, era inhumano!¬¬'

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/9/12

    he leido el libro varias veces, y cada vez que lo leo me conmuevo mas y mas, es incrible como una niña de tan solo 13-15 años adolecente puede escribir semejante belleza, creo que inclusive en ciertas ocaciones pienso como ella, quiza me estoy tomando el libro demasiado personal, pero no puedo evitarlo, uno de mis propositos es visitar holanda y poder ver, tocar el museo de ana frank. como me gustaria que vivera...!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/9/13

    he leido el libro barias veces, cada ves que la leo me conmueve de masiado, esta chica es increible para mi y me a ayudado cambiar mi vida bastante siento su apoyo cada ves que la leo por eso yo voto por ella

    ResponderEliminar