Annelies Marie "Anne" Frank, conocida en castellano como Ana Frank (12 de junio de 1929 – 12 de marzo de 1945) fue una niña judía alemana, conocida gracias a su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes. El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Años después publicó su famoso diario, conocido en español como el Diario de Ana Frank.
Oficinas donde se encontraba "la casa de atrás" y puerta de acceso tras la libreria.
Anne fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de fiebre tifoidea pocos días antes de que éste fuera liberado.
Cuando Otto Frank regresó a Ámsterdam fue informado del fallecimiento de su esposa y del traslado de sus hijas a Bergen-Belsen, quedando con la esperanza de que lograran sobrevivir. En julio de 1945, la Cruz Roja confirmó las muertes de Anne y Margot y fue sólo entonces cuando Miep Gies le dio el Diario. Tras leerlo, Otto comentó no haberse dado cuenta de cómo Anne había mantenido un registro tan exacto y bien escrito de su estáncia juntos.
Uno de los volumenes del diario.
Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Anne expresado en el diario de convertirse en escritora, decidió intentar publicarlo. Al preguntarle muchos años después sobre su primera reacción, respondió sencillamente: "Nunca supe que mi pequeña Anne era tan profunda".
Fragmentos del diario;
"Me parece que lo mejor de todo es que lo que pienso y siento, al menos lo puedo apuntar; si no, me asfixiaría completamente."
"Pero quiero progresar; no puedo imaginarme que tuviera que vivir como mamá, la señora Van Pels y todas esas mujeres que hacen sus tareas y que más tarde todo el mundo olvidará. Aparte de un marido e hijos, necesito otra cosa a la que dedicarme. No quiero haber vivido para nada, como la mayoría de las personas."
"Estoy habituada a que no me tomen en serio, pero sólo la Ana 'ligera' lo está y lo soporta; la más 'grave' es demasiado débil para ello."
Este es un libro muy especial para mi. Un libro vital que transmite la lucha constante por la supervivencia de los judios frente a los nazis escrito por una niña de 12 años cuyos pensamientos e inquietudes eran tan profundos que han pasado a formar parte de la historia.
Fuente: www.annefrank.org