16 de diciembre de 2010

VESTUARIO DE CINE: ALFRED HITCHCOCK & GRACE KELLY

Me encantan las películas antiguas, entre otras cosas por ver como eran las personas en aquella época; como vestían, el vocabulario que empleaban o simplemente los decorados. Todo esto si la película es buena pues mucho mejor.

Sin duda una de las actrices más elegantes, tanto en el cine como en la vida real fue Grace Kelly (1929 – 1982). Fue uno de los mayores iconos de moda  con su estilo clásico y atemporal. Desde el punto de vista cinéfilo es una lástima que su carrera de actriz fuese tan corta.

Fue una de las musas de Hitchcock con quien trabajó en tres películas; "Crimen perfecto" con Ray Milland, "La ventana indiscreta" con James Stewart, y "Atrapa a un ladrón" con Cary Grant. Precisamente en esta última película fue donde conoció al que sería su futuro marido el príncipe Rainiero III de Mónaco. 

En 1954 a los 25 años, ganó un Óscar a la mejor actriz principal por "La angustia de vivir”.  Después se trasladó a Mónaco para casarse, dejando así su carrera de actriz y convertirse en la “Princesa de Mónaco”.

A continuación podemos ver el vestuario utilizado por Grace Kelly en las tres películas que hizo con Alfred Hitchcock, quien mimaba hasta el último detalle de cada vestuario.

En Crimen perfecto (1954):

De las tres películas es la que menos destaca por su vestuario. El film pasa de unos diseños brillantes y llenos de color (Destacan el vestido de gala de encaje rojo con escote en forma de corazón) a otros apagados y deprimentes a medida que cambia la fortuna de la mujer ( trajes de dos piezas en colores azules o granates combinados con abrigos marrones o estolas de pelo).


 
En la ventana indiscreta (1954):

En este caso la encargada de diseñar el vestuario fue Edith Head siguiendo los bocetos que Hitchcock le había dejado previamente en el guión para cada escena.

Destacan el vestido de cóctel negro en chifón de seda, el vestido de dos piezas compuesto por una falda larga de seda en color blanco con mucho vuelo y formada por dos capas; la de arriba transparente y el cuerpo en negro con escote en V, que lleva como accesorios unos guantes blancos, un collar de perlas ceñido al cuello y un chal pashmina blanco y el traje sastre compuesto por una falda de tubo por debajo de la rodilla y una chaqueta en color verde con un cuerpo de seda blanco anudado al cuello y como complementos unos guantes blancos, un collar y pendientes de perlas y un tocado tipo casquete con tul blanco.



 
Atrapa a un ladrón (1955):

El diseño de vestuario corrió a cargo de fue Edith Head.
Destacan el vestido de dos piezas en color rosa pastel con falda plisada y top estampado, el vestido de gala blanco con un cintillo en la cintura y escote corazón en palabra de honor, el vestido de gasa azul claro con tirantes finos entallado en la cintura y el vestido que utiliza para la fiesta de disfraces de color dorado con la falda tupida y escote de corazón en palabra de honor y unos guantes extra largos.




También destacan los trajes de baño, en particular el negro de cuello alto sin mangas que lleva con un pareo anudado a la cintura y en el pelo un turbante y una pamela.