28 de septiembre de 2010

Woody Allen


Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en el barrio de Brooklyn, Nueva York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg. Es considerado uno de los principales directores y guionistas cinematográficos contemporáneos. Proviene de una familia judía de orígenes ruso-austríacos, a la que el propio Allen define como «burguesa, bien alimentada, bien vestida, e instalada en una cómoda casa».

Comenzó a usar el pseudónimo de “Woody Allen” cuando tenía 16 años y escribía chistes para diferentes periódicos. Su contacto directo con el público fue en un pequeño local, el Duplex, en donde era común verlo al borde de un ataque de pánico antes de salir a escena. Pese a sus primeros fracasos, Allen resistió, y fue acostumbrándose a aquel medio, y a hacer de su torpeza un elemento más de su personaje de antihéroe.

Woody Allen es sin duda uno de mis directores de cine favoritos. De entre sus películas más antiguas cabe resaltar “Toma el dinero y corre” de 1969, “Bananas” de 1971, “Annie Hall” de 1977,  “Manhattan” de 1979, “Hannah y sus hermanas” de 1986, "La Rosa púrpura del Cairo" de 1985, etc, y de entre sus films más recientes “Match point” de 2005 y “Si la cosa funciona” de 2009.


Sus películas consiguen atraparte gracias a sus tramas rocambolescas que acaban sorprendiéndote. Su comedia es irónica y sincera, dejando entrever rasgos como la soledad, el desamor…y haciendo que muchas veces sientas compasión por el personaje.




En varios de sus films el personaje de Woody Allen, es un arquetipo del ciudadano medio estadounidense; un hombre judío de marcado aire tímido y neurótico, obsesionado por el sexo y el psicoanálisis, y con dificultad para relacionarse con las mujeres: un nuevo tipo cómico que ya había adquirido entidad en Annie Hall. Si Chaplin o Marx utilizan disfraces específicos que permiten diferenciar el personaje y la persona, en el caso de Allen ambos forman, aparentemente, un solo individuo. Woody lleva, fuera y dentro del escenario, los mismos pantalones de pana holgados y el mismo suéter gastado, las mismas gafas de montura negra y los mismos zapatos cómodos. Su personaje, un inadaptado obstinadamente juicioso que persevera a pesar de sus miedos y sus neurosis, es una divertida creación a partir de una base personal exagerada.

Frases célebres de Woody allen:

"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la Estatua de la Libertad".

"Qué cual es mi relación con la muerte. Sigue siendo la misma. ¡Estoy totalmente en contra!" Pero el hecho de detestar la muerte no quiere decir que adore la vida".

"Los problemas son como el papel higiénico, tiras de uno y te salen diez."

"Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida."

"En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones."

"No conozco la clave del éxito, pero se que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo."

"Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".

"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores".

"En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire".

"El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia".

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro".

"El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas".

"La única manera de ser feliz es que te guste sufrir".

"Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo".

Fuente:
wikipedia